BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

lunes, 27 de diciembre de 2010

Sintaxis, por Marisa Filia

“SINTAXIS”

En la escuela primaria, si bien me encantaba el Lenguaje y la Literatura, odie los tiempos verbales y el análisis de oraciones: SINTAXIS; como no me gustaba, nunca puse empeño para tratar de comprender el por qué y el para qué, de esta exploración de las palabras que componen la oración.
Ya en la secundaria, tenia una profe de Lengua, que insistía con los escritos, la ortografía, la caligrafía, la lectura y como no podía faltar “la sintaxis”. Superé airosa esta etapa y aprobé lengua, pero sin llegar a entender este tema de lo morfológico, lo semántico y demás.
En el profesorado, las Prácticas del Lenguaje se convirtieron en algo bastante complejo y no por los contenidos en sí, sino por el Sr. Profesor: hombre alto, de ochenta y pico, que hacia que el respeto y la disciplina reinara en sus clases puramente tradicionales y que las evaluaciones semanales fueran todo un tema.
En la didáctica de 2º año las lecturas de cuentos, los escritos, la ortografía, el vocabulario, la gramática eran evaluadas después de ser explicadas, por el eximio “escritor de libros”. Pero cuando ya pensé que nada me asustaba en dichas clases apareció “la sintaxis” y con ella el fastidio. Para mi asombro fue la primera vez que llegué a aprender bien como se analizaba la oración y el significado de las palabras.
Ya en 3º año de la carrera y en las prácticas del segundo cuatrimestre, me tocó segundo ciclo, 4º año y el área prácticas del lenguaje. Las observaciones del grupo fueron muy buenas, la docente a cargo Cintia , una mujer divina que nos ofreció, a mi pareja pedagógica y e mi, todo lo que estuviera a su alcance para hacer de nuestro paso por ese aula, una experiencia favorable. No se podía pedir más.
Cuando nos otorgaron los temas, empezó mi odisea, cual podría ser, sino: SINTAXIS.
Busque material para preparar mi secuencia didáctica y planes de clases; libros, manuales , revistas para docentes, Internet pero nada me gustaba ni convencía. No sabía como encarar el tema y menos como prepararlo para enseñar en la escuela.
Mofaba, preguntaba que hacer y nada…
Los días pasaban y las ideas iban y venían.
Y cuando creí que nada se me iba a ocurrir, ocurrió, encontré un libro escrito por el Sr. profesor donde, en forma muy didáctica, explicaba como abordar y enseñar el tema: SINTAXIS.
Diagramé y perfeccioné la secuencia mediante planes de clases que incluían juegos y mucha participación de los alumnos. Quedó muy bueno y fue aprobado tanto por la profesora de prácticas como por la docente a cargo. Ahora quedaba presentarlo ante el grupo e interactuar con ellos, para que adquieran este nuevo contenido.
Los chicos de 4º, respondieron a mis expectativas y lograron comprender el análisis sintáctico y cumplir con las consignas, con clases activas y divertidas.
Misión cumplida. Miedo superado. Tema apropiado.
Gracias al Sr. Profesor por hacer que los 65 años que lleva de docente, a pesar de su métodos conductistas, sirvan para aprender que todo tiene un por qué y un para qué, hasta la SINTAXIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario