BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Qué es un plan de clase?, por Liliana Noemí Chiclana

¿Qué es un plan de clase?
Me presento, mi nombre es Liliana, curso el tercer año del Profesorado de Enseñanza Primaria en el Instituto Superior de la Formación Docente, N°11 de Lanús.
Quisiera poder contar sobre alguna de mis experiencias en la práctica docente.
En los dos primeros años de esta carrera, con ninguno de los profesores de las distintas áreas que tuve, hice o hicimos, porque tengo varias compañeras, un buen plan de clase, algún modelo a seguir, nada.
En tercero, la mayoría de las materias son didácticas de…, pero ni siquiera en esas materias y menos en práctica, en las clases teóricas nos enseñaron como hacer el tan afamado plan de clase. Pero eso sí, para sus clases debimos presentar como proyecto para ser evaluados, algún que otro plan.
Cómo hacerlo si no sabía, preguntaba a las compañeras y algunas estaban más perdidas que yo, otras parecía que sabían de qué se trataba, pero no me querían tirar una soga… En fin, “a los ponchazos” tuve que intentar arreglármelas sola.
Con las materias curriculares, bien, iba “zafando”, como quien dice, algunas veces bien, alguna que otra más o menos, aunque fueron poquitas, casi escasas, las clases en las que se tenia que presentar un plan de clase, pero igual no me enseñaban cómo hacerlo, que era lo que necesitaba y creo que todavía lo necesito.
La hora de la práctica va llegando y con ella el temor, cómo planificar, si no sabía cómo. La profesora de Práctica nos dio un montón de libros para leer, ninguno decía como hacerlo.
Mientras comentábamos sobre la lectura de los libros, se planteaban situaciones hipotéticas para la resolución de algún problema que podía sucederse en el aula; del plan, ni noticias.
La fecha para ir a las escuelas se acercaba y yo sin poder estar segura de si lo que estaba haciendo estaba bien. Se me asignó la escuela, el grado, pero mi profesora de prácticas no podía ir a la escuela que me habían asignado y nos derivó a tres de mis compañeras y a mí a cargo de otra profesora de Práctica, la cual nunca nos dio clase y tampoco lo hizo después.
Pero eso sí, exigía que presentemos planes elaborados con grandes producciones.
En el primer cuatrimestre nos tocó a mi compañera y a mí, Primer grado, y el Área de Lengua, con chicos que no sabían escribir y mucho menos leer.
Estábamos bajo la tensión de cómo lo haríamos, de la profesora, ni noticias teníamos, a quién le preguntaríamos era la gran pregunta. Consultábamos a unos y a otros, nadie nos daba una buena idea, nos arreglamos como pudimos, ni el profesor del Área de Lengua nos ayudó, le pedimos con insistencia que nos diera clases de cómo manejarnos con chicos pre-silábicos, fue en vano, nos decía; “si, si, háganme acordar la próxima clase”, siempre era la próxima clase, clase que nunca llegó. Es más, con un plan hecho, le pedimos que lo revisara para que me indicara si estaba bien o no, si debía corregir o no, pero me dijo, vení tal día a tal hora y te ayudo. Claro que fui a la hora que me indicó pero resultó que no pudo ayudarme por problemas personales de él, no tenía quien lo llevara a su casa y tenía que irse para tomar el remis que lo esperaba.
Bueno, llegó el día Lunes y comenzábamos la práctica con lo que teníamos, a la deriva pero firmes. A todo esto la profesora de Práctica nos vio en el instituto, nos atendió en el recreo unos minutos, el día Martes, nos hizo perder una clase y no nos mejoró en nada el programa, la semana de prácticas seguía, y nosotras estábamos solas. El jueves, se presentó en la escuela, habló con la maestra de grado, estuvo presente en la clase de mi compañera, porque ella daba primero. A la segunda hora me tocaba a mí, pero la profesora estuvo unos minutos, se levantó, se me acercó, me dio unas palmaditas en la espalda, me dijo: “después hablamos”, y se fue.
No me pareció correcto, es más, en ese momento, sentí que me faltó al respeto, me quedé pensando… ¿Yo no importo? No tenía respuesta, pero quise mentirme y consolarme, tal vez venga mañana, pasó el día siguiente en el que se cerraba la práctica, pero tampoco fue…
Liliana Noemí Chiclana

No hay comentarios:

Publicar un comentario