BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

martes, 30 de noviembre de 2010

Anécdota escolar, por Claudia González Veloz

Anécdota escolar.

Una anécdota que recuerdo, con claridad, me remonta a mis 10 años, yo me encontraba transitando mi quinto grado en la Escuela n° 30 “Holanda”, era el primer año que tenía dos maestras. Para Ciencias Sociales y Matemáticas, a la Srta. Betina y para
Ciencias Naturales y Lengua, a la Srta. Susana. Pero esta anécdota es sobre Betina, que a pesar de su porte serio y elegante, un día se “descongeló” y mostró parte de sus sentimientos en clase.
Nos encontrábamos en la última semana del mes de Marzo, se acercaba el día de conmemoración a los caídos de la Guerra de Malvinas; la Srta. Betina, comenzó su clase como siempre, seria, averiguando mediante preguntas diversas qué era lo que sabíamos de ese hecho. Luego con su seriedad característica nos escribió en el pizarrón todos los datos técnicos del tema que estábamos tratando.
Por último, planteó la actividad de cierre, ésta constaba en escribir en un papel entregado por ella, nuestras opiniones acerca de la guerra. Todos escribimos tranquilos hasta que llegó la hora de poner en común nuestros escritos. Cuándo comenzaron a leer mis compañeros, la cara de la Srta. Betina empezó a transformarse, pasando por el desconcierto, la tristeza, la bronca; es que todos los que habían leído hasta el momento, parecían a favor de la guerra y la frase “Morir por la patria es un orgullo” se repitió en todos.
Todo terminó con un ¡Basta! Y luego de esta palabra, muchas otras que relataban la terrible historia de su hermano, de su vuelta de la guerra, de los padecimientos sufridos por él y por su familia y el triste final de su historia. Todos quedamos en silencio y algunos que habían leído se acercaron a ella para pedirle perdón. Luego de ese día creo que todos miramos distinto a la Srta. Betina, no solo por su historia sino por la enseñanza que nos había dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario